domingo, 13 de enero de 2013

CONSEJOS PARA CONSUMIR MENOS

La subida de la tarifa eléctrica refuerza la conveniencia de seguir unos consejos y establecer hábitos muy simples que redundarán en un ahorro notable en la factura del consumidor.

El nuevo año ha comenzado con la subida de la tarifa eléctrica de los hogares españoles, lo que para un consumidor medio con una factura de 80 euros al mes supone un sobrepago de 100€ al año.
   Un televisor apagado únicamente con el mando consume 15 vatios por hora

Es un argumento más para evitar hábitos tan comunes, y tan poco aconsejables, como no apagar las luces cuando se sale de las habitaciones, mantener el termostato de la calefacción por encima de la temperatura necesaria. No obstante, el Gobierno ha acompañado este aumento general con un abaratamiento de los consumos nocturnos. Esto hará que, por ejemplo, poner la lavadora y el lavavajillas entre las 22:00h y las 11:00h permita al consumidor ahorrar entre un 50%. No es ésta, sin embargo, la única fórmula para prevenir sustos en la factura de la luz.

Sustituya los radiadores eléctricos o acumuladores de calor por una bomba de calor ( A/A ) inverter, y contrate la tarifa nocturna. Ahorrará más de un 60% en gastos de calefacción.

Iluminación


  • Sustituya las bombillas convencionales (incandescentes), son las de mayor consumo y las de menor duración, por lámparas "eficientes" (lámparas fluorescentes compactas sin reactancia radiactiva y halógenas de bajo voltaje). Proporcionan la misma luz, duran 8 veces más y ahorran hasta un 80% de energía. Según el Instituto para la Diversificación y el Ahorro de Energía (IDAE), la sustitución de una bombilla tradicional por otra de bajo consumo representa al final de su vida útil un ahorro de más de 60 euros.
  • Si cambia las tres bombillas de mayor consumo de la casa por las equivalentes de bajo consumo, reducirá a la mitad lo que gasta en iluminación y recuperará la compra por el ahorro en ocho meses. El ahorro al cabo de cinco años rondará lo 300 euros.
  • Las lámparas fluorescentes compactas son excelentes ahorradoras de energía, máxime si se tiene en cuenta que el gasto energético en iluminación supone cerca del 20% del consumo eléctrico del hogar. En algunas casas carentes de suficiente luz natural este gasto puede llegar alcanzar la mitad del recibo de la luz.
  • Instale tubos fluorescentes en los espacios donde necesite más luz, y donde ésta permanezca encendida muchas horas: cocina, baño... Duran 10 veces más que las lámparas incandescentes y consumen cuatro veces menos energía. Procure no encenderlos y apagarlos constantemente porque se acorta su vida. Si la fluorescente va a estar apagada menos de 20 minutos, es mejor dejarla encendida.
  • Tanto lámparas fluorescentes como incandescentes han de permanecer limpias de polvo para que la suciedad no bloquee la luz que emiten.
  • Siempre que sea posible, aproveche la iluminación natural. Mantenga abiertas las persianas y cortinas mientras haya claridad para aprovechar al máximo la luz natural del sol. Use luz artificial cuando realmente la necesite. No deje luces encendidas en habitaciones o zonas en las que no haya nadie.

Electrodomésticos


Cuando se adquiere un electrodoméstico, es muy importante tener en cuenta su consumo de energía. Por ello, debe prestar especial atención a la etiqueta energética que se incluye en todos los electrodomésticos cuando quiera decidir su compra. Esta clasificación indica el grado de eficiencia energética del aparato. A mayor eficiencia, menor consumo.

Consumo de energía
Clase Consumo
A Menos del 55% de la media
B Entre el 55% y el 75% de la media
C Entre el 75% y el 90% de la media
D Entre el 90% y el 100% de la media
E Hasta el 10% más de la media
F Entre el 10% y el 25% más de la media
G Por encima del 25% más de la media

La mejor manera de aprovechar sus electrodomésticos y de que consuman menos, es utilizarlos siempre a plena carga y, si tienen, usar los programas económicos.

Lavavajillas


  • El lavavajillas es uno de los electrodomésticos que más energía consume. El 90% de ese consumo se debe al proceso de calentar el agua y el 10% restante se utiliza para girar las aspas y agitar el agua. No obstante, lavar los platos a mano con agua caliente supone un 40% más de consumo que con el lavavajillas.
  • Elija el tamaño de su lavavajillas en función de sus necesidades. Si normalmente tiene poca vajilla que lavar, difícilmente podrá utilizar un lavaplatos grande a plena carga.
  • Una opción interesante son los llamados lavavajillas bi-térmicos, que tienen dos tomas independientes, una para el agua fría y otra para el agua caliente. De este modo, el agua caliente se toma del circuito procedente del calentador o caldera, reduciendo un 25% el tiempo de lavado y ahorrando energía.

Lavadora


  • Las lavadoras de bajo consumo ahorran hasta un 70% de agua y un 24% de energía.
  • Analice los ciclos de lavado que ofrece cada modelo y recuerde la importancia de disponer de un ciclo económico y corto; y la posibilidad de elegir distintas temperaturas de lavado
  • Tenga en cuenta que las lavadoras de carga frontal gastan, generalmente, menos energía y agua que las de carga superior.
  • El 90% del consumo de la lavadora es para calentar el agua. Utilice un programa de lavado con agua fría o templada, que suele ser suficiente con los detergentes actuales.

Frigorífico


  • El frigorífico es el electrodoméstico que más electricidad consume de la casa, en concreto, el 40% de lo que consumen el conjunto de aparatos.
  • El hielo y la escarcha son aislantes y dificultan el enfriamiento en el interior del frigorífico. En el mercado hay modelos, los llamados "no-frost", o sin escarcha, que tienen una circulación continua de aire en el interior que evita la formación de hielo y escarcha.
  • Regule la temperatura del frigorífico según las instrucciones del fabricante. Cada grado centígrado de frío supone el aumento del 5% en consumo de energía.
  • Mantenga la parte trasera del frigorífico y congelador siempre limpia y ventilada y sitúelos lejos de los focos de calor. Instalados en malas condiciones pueden consumir hasta un 15% más de energía.
  • No introduzca alimentos calientes en el frigorífico o en el congelador. Si los deja enfriar fuera, ahorrará energía.
  • Compruebe que su frigorífico cierra herméticamente y no lo abra inútilmente. Unos pocos segundos son suficientes para perder buena parte del frío acumulado.

Placa y horno


  • Si su cocina es eléctrica, use cazuelas y sartenes de mayor tamaño que la placa o zona de cocción. Si un recipiente deja al aire dos o tres centímetros de la zona de cocción, está perdiendo la mitad de la energía consumida. Siempre que la receta lo permita, utilice ollas a presión. Consumen la mitad de energía y ahorran mucho tiempo.
  • Aproveche el calor residual de las cocinas eléctricas, apagándola cuando falten unos cinco minutos para terminar de cocinar (algo menos si es vitrocerámica).
  • No abra innecesariamente el horno. En cada ocasión que lo haga la temperatura puede disminuir entre 50 y 125 grados, y está perdiendo hasta un 20% del calor acumulado. Utilice el reloj programador o el timbre avisador del horno.
  • Si utiliza habitualmente el horno, sepa que los de convección favorecen la distribución uniforme de calor, ahorran tiempo y gastan menos energía.

Otros


  • Cuando adquiera un pequeño electrodoméstico, compre aquél cuya potencia sea suficiente para sus necesidades. Aunque no lo parezca, mientras se usan, secadores de pelo, microondas o aspiradoras pueden tener un consumo superior al de un frigorífico.
  • Apague la televisión, el vídeo, el aparato de música o el ordenador, cuando no los esté usando. Dejarlos en stand-by supone un consumo energético de hasta un 33% más.
  • Desconecte los interruptores de encendido de los aparatos. No los apague con el mando a distancia, algunos componentes de estos aparatos siguen conectados y consumiendo hasta el 80% del consumo normal. Un televisor apagado sólo con el mando a distancia consume unos 15 vatios de potencia por hora.

La temperatura, a raya


  • Un buen aislamiento puede ahorrar hasta un 40% del gasto de una familia en el consumo de la calefacción, alrededor de 160 euros anuales, y también un porcentaje considerable en sistemas de aire acondicionado y climatización, según el Instituto de Diversificación y Ahorro de Energía (IDAE).
  • Sustituya los radiadores eléctricos o acumuladores de calor por una bomba de calor ( A/A ) inverter, y contrate la tarifa nocturna. Ahorrará más de un 60% en gastos de calefacción.
  • Procure que la temperatura de la calefacción centralizada se mantenga siempre alrededor de los 20 ºC, nivel térmico ideal para una vivienda. Por cada grado adicional consumirá entre un 5 y un 7% más de energía. Y si se ausenta de su hogar durante una horas, reduzca la posición del termostato a 15ºC.

MENTIRA: La subida de la luz el 1 de Enero de 2.013 no es del 3 %, sino que está entre el 6 y el 10 %

Con el nuevo sistema de peajes, las subidas reales en las facturas de la luz alcanzarán entre el 6% y el 10%, según el nivel de consumo

  • Autor: Por CARLOS ASTORELLI
  • Fecha de publicación: 8 de enero de 2013
 

El último aumento de la luz ha sido al fin del 3%, pero debido al nuevo esquema de peajes, las subidas reales en las facturas alcanzarán entre el 6% y el 10%, en función del nivel de consumo. Esto se debe a que a partir de enero, rige un recargo para los clientes que consuman un 10% más que la media. Los nuevos peajes progresivos afectan a los consumidores de baja tensión con una potencia contratada mayor de 3 kilowatios y menor de 10 kilowatios. De esta manera, y como se explica en este artículo, el total del incremento en la factura de la luz se desprende de aplicar esta nueva escala y sumar el porcentaje de aumento de la subasta de la que han participado las grandes eléctricas en los últimos días de diciembre.
 
La necesidad del nuevo aumento en la tarifa de la luz que rige desde enero de 2013 tiene su origen en el déficit de más de 1.950 millones de euros reconocido por Industria hace poco. A raíz de este desfase, el objetivo ha sido cerrar el próximo año con déficit cero en la tarifa eléctrica.
Para ello, además del incremento del 3% anunciado en los últimos días de diciembre por el Gobierno, se ha ideado un nuevo procedimiento en el cálculo de los peajes que implica subidas variables, según el consumo medio de cada usuario, y que pueden alcanzar en realidad el 10%. Eso sí, el aumento se aplicará solo a quienes excedan el gasto medio de luz.

Peajes, por tramos

El incremento se aplicará solo a quienes excedan el consumo medio de luz
La novedad del nuevo sistema consiste en que busca atemperar la subida cargándola sobre los que tienen hábitos de uso más caros en lo que a gasto total de energía eléctrica se refiere. A partir de ahora, se tendrá en cuenta la media de consumo para definir quiénes pagan mayor aumento.
El mecanismo contempla un primer paso en el que se fijan unas medias de consumo de acuerdo con cada potencia contratada. Esto brinda la posibilidad de obtener una media acorde a los patrones de uso de cada tipo de hogar o cliente.
A esto se sumará un 10% fijo, cualquiera que sea la potencia contratada. El objetivo es obtener el punto de gasto a partir del cual se empezará a aplicar la penalización. Esta -que algunas asociaciones de consumidores consideran ilegal por vulnerar los "principios de igualdad y seguridad jurídica"- será en función de cuánto se exceda de la media.
Los tramos de aumentos de los peajes van del 2% al 16% con respecto al peaje normal, cuando el consumo supere la media hasta en un 100%.

Aumentos variables

El precio de la electricidad está compuesto por dos partes que tienen un peso más o menos del 50%: peajes eléctricos (fijados por el Ministerio de Industria) y otro segmento variable definido en una subasta.
De esta manera, desde enero, el recibo de la luz subirá de media, al menos, el doble de lo anunciado: el 3% del alza fijado en la subasta más otro 3% correspondiente, de media, a los nuevos peajes progresivos. Ahora bien, este aumento será mayor en los casos de mayor consumo, con lo que el incremento final del recibo podría alcanzar el 10%.
La medida y los nuevos términos de progresividad se encuentran en la orden de peajes eléctricos. Allí consta que los consumidores con potencias de hasta 7 kilowatios pueden pasar de pagar 0,00138 euros por kilowatio hora en caso de los menores consumos a 0,01104 euros por kilowatio hora, en el tramo de mayor consumo.
Lo que hay que tener en cuenta es que superar el punto de penalización implica un aumento no solo sobre el consumo excedido de la media, sino sobre todo el gasto de la factura